APROXIMACION ILS

La aproximacion ILS es un tipo de aproximacion usado en aeronavegacion para efectuar un aterrizaje en condiciones nocturnas o de mala visibilidad. En FSX se usa de la misma manera y tambien para aquellos que todavia tienen problemas con mantener velocidad y altitud en aproximacion.Para entender en profundidad como funcionan los elementos del ILS hagan click aqui.
Veamos paso a paso como efectuar la puesta a punto de los instrumentos de cabina de acuerdo con parametros conocidos, efectuamos una salida desde SABE con destino SAEZ en Buenos Aires, Argentina, saliendo con rumbo 150. Este es un vuelo corto en el que pueden practicar facilmente. Nos proponemos entrar con patron izquierdo para aproximacion por pista 35. Sabemos que la frecuencia del ILS es 108.70 y que la elevacion del terreno es de 66 ft. Entonces colocamos en la radio NAV1 la frecuencia del ILS. Recuerden que se sintoniza en el display derecho y con el boton de doble flecha se activa en el display de la izquierda (click en las imagenes para ampliar)



















Colocamos la freq. de ILS en la radio





















Y la activamos con el boton de doble flecha pasandola a la izquierda



















A 23 nm aproximadamente empezaremos a virar hacia la derecha en busca de un rumbo que nos alinee a unos 90º con respecto de la senda de planeo, que aparece como una flecha verde con direccion a la pista.



















A medida que vayamos virando iremos reduciendo la velocidad en virtud de la distancia y del tipo de avion en que nos encontremos.



















En el ADI (pantalla que contiene el horizonte, altimetro y velocimetro) veremos que debajo del horizonte aparecio un rombo fucsia. Este nos avisa de la presencia de la señal del Localizador. El Localizador nos situa en el eje de la pista. En este momento el mismo se halla a la izquierda pero como estamos en curso izquierdo al rumbo GPS sabemos que el aeropuerto se halla a la derecha y en otro tipo de aproximacion el localizador se coloca en sentido normal.
Seguimos virando y reduciendo velocidad y altitud para capturar la senda ILS. La altitud de captura es de entre 2500 a 3000 ft con respecto a la elevacion del destino. Sabiendo que el terreno es plano (sin montañas) y que la pista se encuentra a 66 ft realizaremos la aproximacion para captura a 2500 ft.



















En la imagen de arriba vemos que a los costados del horizonte se han formado unas lineas de puntos con su rombo fucsia. Es la senda ILS. si la comparamos ahora con la senda que representa el GPS veremos que estamos muy a la derecha del localizador y por debajo de la senda de planeo (situada al costado del horizonte) en este momento podemos efectuar un suave viraje a unos 300º para ir ayudando al piloto automatico a centrarse en el eje de pista.




















Noten que tambien he activado el boton APP o de aproximacion automatica. Este instrumento hara que cuando el avion pase por el centro del eje del Localizador capture la frecuencia y se centre en eje y altitud de manera automatica y comience con el descenso. Es nuestra tarea ir reduciendo la velocidad y colocar los flaps en la posicion correspondiente.



















Ahora si, al pasar por el eje del Localizador el avion ha capturado la freq ILS y el HDG se ha desactivado. La aeronave comienza ahora a efectuar virajes para acomodarse en el eje de la pista hasta llegar a la senda de planeo que lo hara descender. Es muy importante que la senda de planeo se capture por debajo y no por arriba, ya que FSX no la captura por arriba.



















Y ya estamos alineados y en rumbo de descenso y toma de tierra. Habra que practicar en que momento desactivaran el piloto automatico. tengan en cuenta que el piloto automatico al momento de desactivarlo esta manteniendo al avion en actitud de nariz arriba, por lo que al desactivarlo el mismo pegara un fuerte golpe de nariz arriba que deberemos contrarrestar, ya sea con el joystick o con los botones de control de trim.
Es recomendable:
Desactivar el acelerador automatico al comienzo del descenso en la senda de planeo.
Desactivar el piloto automatico 500 a 300 ft antes de la toma de tierra y quitar toda la potencia a los motores (tecla F1)
Al tocar tierra activar los Spoilers y los reversores de empuje (mantener tecla F2 presionada)

NOTA: Quiero dejar en claro que estos son procedimientos para vectorizar en el caso de que no tengamos una torre en la partida que nos alinee con el eje de pista, en cuyo caso ella nos ve en el radar y nos puede ir guiando.
A practicar y nos vemos arriba!

9 comentarios:

  1. Yo siempre juego FSX por jugar, pero desde que ley toda esta información tan valiosa que tienes en esta pagina, la forma de yo ver el simulador de vuelo mío cambio gracias amigo

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  2. Me alegra que el blog sea util.Gracias.

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  3. FELICITACIONES MIKE. Es muy grato saber que cada dia aprendemos mas del vuelo por instrumentos. asi cada dia volamos mas real y no se vuelve tan monotono.
    Ojala todos como buenos pilotos estudiemos mas para divertirnos mejor.
    Todo es en la vida muy dificil hasta que se aprenda.

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  4. Excelente block. Gracias por la explicación pero es muy importante indicar con qué tipo de aviòn hiciste el ejemplo. Otra duda amigo Mike: en otras ocasiones he visto que al momento de colocar la frecuencia del ILS también se coloca el rumbo... ¿Puedo hacer la aproximación sin necesarimente colocar el rumbo y trabajar sòlo con la frecuencia ILS? Gracias por todo.

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    1. Mira Adelfo, el rumbo es una cosa y la aproximacion es otra aunque esten ligados entre si. Siempre que indiques un rumbo desde el origen hacia el destino no quiere decir que el rumbo este orientado con el eje de pista (en la practica casi nunca) para eso deberas tener a mano la disposicion de las pistas con respecto a la brujula y eso lo puedes ver en las paginas del GPS en la informacion del aeropuerto. Siempre puedes hacer la aprox ILS sin depender del rumbo pero deberas orientar la aeronave con la senda ILS alrededor de 20 NM aprox del aeropuerto con una altitud respecto del suelo de unos 2000 ft. En caso de querer aproximar con el GPS deberas programar a este con los datos de pista. Suerte.

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  5. Muchisimas gracias amigo, he aprendido mucho con este blog, te lo agradezco !

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  6. Que buen blog!!! Amo este juego y uso la aplicación de Flight Passenger que me saca mal jajajajaja. Siempre aterrizo utilizando piloto automático, es muy rudimentario lo mio, pero no sabía que podía hacer aproximación ILS y que el avión se acomodase solito en el eje de pista para aterrizar. Ahora, una duda, haciendo aproximación ILS el avión va a aterrizar sólo o tengo que tener algún control manual sobre el mismo, digo, más allá de tener que bajar la nariz al desactivar el auto-pilot. El avión desciende sólo hasta la pista????? Gracias!!

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  7. NO OLVIDES DE VOLAR POR TU CUENTA. No pierdas tus habilidades por usar todo el tiempo el piloto automatico. Recordar que la primera regla de un piloto ante CUALQUIER EVENTUALIDAD es VOLAR EL AVION.

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